viernes, julio 24, 2009

Libertad

Una de las esencias más importantes del ser humano es la libertad, termino complejo de categorizar y representar, ya que jamás la historia de la humanidad la ha ejercido integralmente, en este sentido la libertad nos aparece como una metafísica o entelequia academicista que sólo sirve como ambiente acolchonado en la fabricación de utopías.

En lo específico de la representación es donde se demuestra con mayor claridad, lo irreal del término en el mundo de la vida. A la hora de representarla siempre se ha acudido a la imagen de un caballo salvaje corriendo intensamente por un valles ilimitados, la continua recurrencia a esta imagen es una prueba de que en la praxis cotidiana del ser humano, la libertad no se pude palpar, ni se ha palpado, como lo veremos a continuación

La historia griega, ejemplo de libertad, solamente es la muestra de una foto cercenada, debido a que en el subsuelo de la fotografía no se encuentran los esclavos que solventaban la libertad de los ciudadanos griegos, ciudadanía que no esta demás decir solo la ejercían los hombres.

La ilustración otro estadio histórico ensalzado por muchos académicos como ejemplo de libertad, al igual que al anterior, solo se puede aceptar si soslayamos gran parte de la realidad. Los ilustrados al depositar la construcción de la vida social a la razón y para ser específicos a cierta racionalidad que privilegia la utilidad como régimen de verdad.

En los finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX la libertad se entendió como la posibilidad de aglutinarse en masa y bajo ese vigor sinérgico, ser libre se convirtió en el seguir un hombre, una causa, o un ideal digno. Libertad que nos llevo a presenciar la movilización total en Alemania, el fascismo en Italia, el reinado del coriferio de los pueblos en Rusia y el faro iluminador de China.

En los tiempos contemporáneos, la libertad es asumida en la libre elección –simple y llano consumo-, la cual se expresa en las votaciones, los supermercados y los centros comerciales. O en la alegría global de la llegada del mesías – que han sido las fiestas de la celebración de Obama presidente- que nos salvara.

En definitiva, la libertad no pasa de ser una consigna – hacia la libertad- una reflexión teorética – Sartre: el hombre está condenado a ser libre- una imagen – un viaje en moto-. Más allá de estas ilusiones, la libertad no es más que una patraña para enredar a toda la humanidad en las normas establecidas; donde ser libre no es más que un espectáculo patético de ilusionismo, que nos impide ver las cadenas que llevamos. Cadenas que no se rompen ni en el sueño más libre.

1 comentario:

Conciencia Personal dijo...

Amo la libertad en virtud de mis transformaciones, la amo tanto como amo mis pies que me llevan a donde quiero, como esta tierra, que hoy huele a tierra mojada.

Un beso en liberdad, estimado amigo.

Monique.