martes, enero 30, 2007

QUE ES OBSERVAR LA JUVENTUD

Un dialogo con y para los amigos, una mirada que nace en el cañon del combeima y muere en picaleña.
Vivimos un momento de ruptura y hondas consecuencias culturales, ya que asistimos a la reorganización completa de la base y la estructura capitalista de la industria. Esta fase de la historia se asimila a la vivida en la segunta mitad del siglo XIX, cuando la prensa liberal de la clase media, marginalizó los medios escritos de la clase obrera, de igual forma, en la actualidad asistimos a la irrupción del dominio de los mass medias globales, que desplazan los aparatos de información, control y dominio tradicional. Estas transformaciones se expresan en las culturas emergentes juveniles, que dislocan la socialización oral y escrita para ingresar al mundo de la imagen y el hipertexto.

Bajo este orden de ideas, una mirada sobre los jovenes nos involucra directamente en la relación jóvenes, cultura de masas y usos sociales mediáticos, los cuales son y deben ser el punto de partida para entender las nuevas relaciones de los jóvenes. Es decir, la forma de estar juntos, de agruparse y en algunos casos de organización.

Mediante el abordaje de las relaciones de uso y consumo de los medios másivos se pueden determinar las nuevas resignificaciones, sentidos y estéticas que pueblan el mundo cotidiano de los jóvenes. Entender cuáles son las formas de interacción entre el mundo mediático y la reconstrucción de los territorios, formas de vida, asimilaciones culturales y construcciones sociales, permite escudriñar y hacer visible las nuevas construcciones socio culturales y conceptualizar desde una ópitca más objetiva la dimensión de ser jóven, en la cual se configuran tensiones de orden global y local, y la cual se reconstruye a diario a partir de esos encuentros mediáticos que tejen y destejen la hibridización de la cultura.

De esta forma, me atrevo a concluir que es fundamental a la hora de abordar la juventud, estar inmerso en los llamados estudios cuturales, un paradigma innovador en el área de las ciencias sociales y las humanidades, que indaga en los terrenos donde se relacionan la cultura y la economía política. A nivel latinoamericano dichos estudios se han anclado en los imaginarios culturales de la juventud, porque es precisamente en las prácticas juveniles en donde mejor se visibilizan los puentes trazados entre la producción y la cultura. La producción es cultural y la cultura produce. Gracias a estos estudios se ha podido reinterpretar las nuevas sensibilidades de los jóvenes y entender las alternativas de cambio y “desarrollo”que se vienen gestando através de sus expresiones. De igual forma las nuevas miradas permiten desentrañar los componentes ideológicos que subyacen en las construcciones cotidianas individuales y colectivas.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces abandonemos la razon para ser libre.. Pase por aqui para agradecerte tu visita. El contenido de tu blog presenta temas muy interesantes. por aqui estare. saludos y Besos.

troya dijo...

en eso estamos en el navio mine, abandonando la razón y exhortando para que todos la abandonen.

post-data con ese perfil del putas, el navio abre las puertas para ti

Fran Invernoz dijo...

Creo que en Latinoamérica hace falta conocer que entre el blanco y el negro del capitalismo y el marxismo hay niveles intermedios como ocurre en algunos países europeos. Pero hay que vivir en ellos para darse cuenta de lo que son las democracias consolidadas. Latinoamérica está en una etapa digamos, adolescente, y le falta madurar. Con pensadores como tu tengo confianza de que América Latina encuentre su rumbo.

BELMAR dijo...

(...)



Un niño juega a que el mar es dulce como su risa



Una niña es madre en medio de un salar inhóspito



El desierto está seco o sólo dormido?



BELMAR ´95

Angélica dijo...

Una vez lei que "la juventud era como una enfermedad que sólo curaba el tiempo" y aun pienso en estas palabras y no logro entender porque tanto orgullo de no darme cuenta de que la juventud esta en un proceso y que con ella vendrá el descubrimiento real y sincero de nuestro propio ser. Un huracan de sensaciones se posan una a una todos los dias mientras que poco a poco el tiempo avanza dandonos la oprotunidad de surgir y de curarnos.
Te acompaño y me acompañas... un beso

JUAN dijo...

Troya acaba de descubrir que el agua moja... los estudios culturales son tan viejos como la costumbre de caminar erguidos... y a america latina hace rato que llegaron, bien sea en su corriente britanica ( Birmingham), francesa ( Bordieu), Alemana, y norteamericana ( UCLA o MIT).

Lo interesante es que los estudios culturales desbordan tanto los limites del economicismo marxista y como los del culturalismo antropologico, permitiendo un analisis mas dinamico de la realidad social.

Ademas, dependiendo de la vertiente que se examine, se encuentran influenciados por la semiotica, el interaccionismo simbolico, el postestructuralismo y ultimamente, por la etnometodologia...

quizas, lo que troya deberia decir es que desafortunadamente esta universidad no tiene la mas minima experiencia en este campo, razon de mas para que deslumbre y aparezca como lo ultimo cuando en realidad se trata de un campo hace tiempo consolidado.

troya dijo...

mi querido juan:

veo que las definiciones de viejo y nuevo, de obsoleto e innovador las tomas de las actualizaciones mediáticas. pero bueno no me detentre en ese punto.

primero,no se puede hacer un paseo tan liviano como lo propones. como ejemplo la historia del proyecto de los estudios culturales en Birmingham puede dividirse en dos épocas bien definidas: antes y después de su relación con Althusser.Richard Hoggart su primer y luego Williams y Thompson son una epoca donde el termino cultura es entendido como un espíritu popular. hacia finales de los sesenta con la influencia de mayo del 68 se inicio un cambio en el paradigama.con la llegada en 1972 a la dirección de Stuart Hall se rflejan aun mas los cambios , el proyecto ya no es recuperar la cultura del pasado, sino investigar la irrupción de la sociedad de consumo y la incidencia de los medios de comunicación en el imaginario colectivo.

por otro lado me quedan dudas si esa fraseología de los límites del "marxismo económico" en realidad no es más que la forma como han pretendido esconder la relación directa que tiene la cultura con la económia política, y de esa forma abrazar el multiculturalismo como la gran formula de la democracía liberal.

por último al plantearse que el estudio de los jóvenes se encuentra inmersa en los estudios culturales, sòlo se pretendia reafirmar que las actuacuiones de los jóvenes contemporaneos responden a respuestas culturales y por ella la agrupación de ellos en las llamadas culturas juveniles.

cuando quiras debatimos sobre la historia de los estudios culturales, pero el debate que se tiene es como entrar a observarlos.

post-data me alegro saber que estabas vivo.

Verena Sánchez Doering dijo...

para mi lo mas importante en creer en ellos, darles valores personales y cultulares
para que le des la libertad de poder tomar buenas desiciones en todo
los jovenes tienen la inquietud de buscar siempre mas alla, pero con buenos valores logran no perderse en el camino
y confiar en ellos
gracias por tus saludos en Lagrimas, lindo tu saludo
te dejo un abrazo y que tengas una linda semana
besitos



besos y sueños

BullHorse dijo...

me sumo a tu llamado... para abordar la cultura de los jóvenes, hay que regresar al orígen cultural de los mismos, al principio emancipador que implice desarrollarse con otros, a las manifestaciones conceptuales y a aquella LOCURA implícita en todo carácter creador... abrazarla como lo hiciste tu y yo... hasta no perder ni ganar y solo ser.

troya dijo...

solo ser, fascinante cata , en el hombre generico lo importante es solo ser. lo que me lleva aun interrogante sin resolver ¿que es el ser joven?..

troya dijo...

freyja todos reclaman libertad, seá que deberdaed la quieren o se volvie sòlo un cliche.

la señora de las especias dijo...

Sacame un billete para este viaje. Y deja un jarron de flores en el camarote, de Sclerantus, para el mareo.
Un abrazo.

troya dijo...

cuenta con todo, menos con el mareo

Anónimo dijo...

aun me tienes con la sonrisa en mi cara.. y tu camioneta virtual.. besos.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Troya-no, me queda un inquietud en todo este viaje de la nave loca de la juventud ¿en verdad tenemos una propuesta diferente para mover los cimientos de la tradición anquilosada del mundo? Bueno la respuesta no está a la vuelta de la esquina, pero sigue en mi
Saludos cómplices

troya dijo...

carlos, provocado por tu pregunta, decidi responderla. la publiqué en el blog de todos...

BullHorse dijo...

jajajaja, ¿que es el ser joven?... pues me late que es aquella mezcla perfecta donde el asombro que acompaña a la niñez, se llena de cierto matiz de expectación ya entendida y sacude, locuazmente la verborrea de la mente... son tantas las emociones que experimenta la mente y el cuerpo, que el espíritu se mueve dentro del núcleo del caos contenido... jajajajaja, por cierto, ¿que es?....

org@smo dijo...

Pienso luego existo...

Muy apasionante blog de verdad, gracias por permitir tener el placer de leerlo...

Un beso y mil más

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me gustas, porque estás llena de fuego, de afán por buscar, por explicar, por construir.

troya dijo...

cata ser joven en la actualidad es expresarse mediante la cultura,es redefinir las formas de estar juntos,de simbolizar y de signficar. un ejemplo de esta redefinicion es la cercania tan lejos en la distancia que estamos los dos y an cerca que te sieto

troya dijo...

orgasmo son simples catas al vacio en busca de amigos y por ello gonzalo estan llenas de calor, si se quiere de pimienta para seducir nuevos complices.

Contemporanea dijo...

gracias por preocuparte donde estoy, aquí, trabajando mucho y por ello, no he tenido tiempo para escribir. mis saludos para ti y buenos deseos en todo lo que emprendas. PRONTO NOS LEEREMOS

Anónimo dijo...

Febrero se volvi Rojo..:) saludos y besos

Anónimo dijo...

que bella es tu respuesta!!!, gracias... me siento joven a tu lado...

soy la Cata... me tuve que meter como anónima porque nunca accedi como bloguer. Oye! ¿Dónce viste que mi amor incipiente es frágil??...(buen ojo)

BullHorse dijo...

que bella es tu respuesta!!!, gracias... me siento joven a tu lado...

BullHorse dijo...

que bella es tu respuesta!!!, gracias... me siento joven a tu lado...

BullHorse dijo...

que bella es tu respuesta!!!, gracias... me siento joven a tu lado...

BullHorse dijo...

que bella es tu respuesta!!!, gracias... me siento joven a tu lado...

BullHorse dijo...

que bella es tu respuesta!!!, gracias... me siento joven a tu lado...

BullHorse dijo...

que bella es tu respuesta!!!, gracias... me siento joven a tu lado...

BullHorse dijo...

que bella es tu respuesta!!!, gracias... me siento joven a tu lado...

BullHorse dijo...

que bella es tu respuesta!!!, gracias... me siento joven a tu lado...

BullHorse dijo...

que bella es tu respuesta!!!, gracias... me siento joven a tu lado...

BullHorse dijo...

que bella es tu respuesta!!!, gracias... me siento joven a tu lado...

Conciencia Personal dijo...

Importante tema tratado. El cuidado, el empuje que se le de a nuestra juventud dependerá el futuro de las naciones. Como lo menciona: el estar juntos, aprender, agruparse, organizarse será fundamental en la construcción de una sociedad de jóvenes fortalezida en valores culturales.

Saludos jóvenes, Monique.

Ruga dijo...

Si empiezan a fabricar tus teles de plasma, podrías regalarlas con diversidad de programas culturales.

sirako dijo...

o rait.

la juventud no puede esconderse!!

te estamos observando juventud.

Anónimo dijo...

Visitandote de nuevo.. saludos

Conciencia Personal dijo...

Te saludo nuevamente, monique.

Viajera dijo...

Muy bueno el post.. interesante.. ayuda mucho para intentar resolver los conflictos de las nuevas generaciones..gracias por pasarte! ;)..Saludos!