La globalización unipolar, que padecemos los hombres y mujeres que habitamos el tercer planeta del sistema solar, ha diseñado una represión invisible y placentera que, nos lleva dócilmente a saciar la sed, una y otra vez bajo el mismo bebedero. Manantial cristalino que baña con agua sacra, la inmensa mar del pensamiento, estableciendo de esta forma un biopoder, una maquina que regula biológica y socialmente las relaciones humanas y la relación hombre- naturaleza.
Al conformar un mundo diverso que obedece en línea al pensamiento único, se ha creado una sinfonía del horror dirigida por el Leviatán de la razón moderna1., aquella que prometió libertad, fraternidad e igualdad y que, desde su génesis unida al capital, solo ha sabido bañarse de sangre y más sangre. ¿Por qué? sencillamente la fusión capital-razón no es más que un nosferatu que necesita imbuir hemoglobina para vivir2., de ahí nace la necesidad de diseñar, planificar y ejecutar guerras a lo largo y ancho de nuestra pacha mama.
Bajo esta yerra fusión, “nació” la democracia moderna, el desarrollo y, el progreso, fetiches esqueléticos que diluyen el pensamiento, los sueños y las formas de vida en: territorios oficiales que asfixian la diferencia en modulaciones del mismo molde; en fangos áridos donde agonizan entre sollozos y lamentos sórdidos que nadie escucha, o mejor, que nadie quiere escuchar y; en algunos casos, de más, no muy pocos, la aniquilan por vía del exterminio físico. ¿Auschwiz será solo un mal recuerdo del pasado? ¿Auschwiz sigue presente?3., la barbarie siempre ha marchado ligada a la racionalidad occidental y a la ideología del progreso….perfeccionándose para controlar hoy, la vida entera. Sospecho que la globalización es un Auschwiz planetario.
En este Imperio de la razón, denominado sociedad del control, la de los collares electrónicos4., se aniquila a pasos de Pegaso, las experiencias y recursos de las comunidades, lo que me lleva a sospechar que, inexorablemente estamos iniciando un neo-oscurantismo acorde y superior al medieval, liderado esta vez por la santa inquisición tecno-científica. En otras palabras, vivimos bajo el yugo implacable de la ratio, vivimos en el reinado del mal. Esta banalidad del mal que se encuentra adscrita en el cuerpo y alma de todos y cada uno de nosotros, controla nuestro pensamiento, desapareciendo invisiblemente nuestra capacidad de respuesta, no se sospecha el ostracismo en que vivimos; en palabras de Pedro García olivo asumimos una docilidad que se acrecenta en un fascismo de nuevo cuño y que nos convierte en policías de nosotros mismos y de los demás. Hoy solo somos simples guardianes del orden, ¿es esto un hombre? ó hemos sufrido una metamorfosis al igual que Gregorio Samsa, bajo un capitalismo en mutación.
En el Imperio, los nuevos aparatos de encierro, están orientadas a convertir la humanidad en incapaces de organizar y reorganizar sus vidas, en aras de obtener una sumisión tranquila y agradable al deseo omnipotetente y omniabarcante del Zeus imperial, Debido a ello, en el imaginario individual y colectivo, subyace una sola forma de vida, el querer ser como ellos, adoramos su democracia, veneramos sus gustos, admiramos sus relatos, nos escatimamos esfuerzos para convertirnos en seres unidimensionales, sí es que ya no lo somos. De esta forma nos hemos convertido inauditamente en cómplices culpables del neo-oscurantismo o mejor aún, del equilibrio del terror que amenaza con seguir desapareciendo culturas y hasta la continuidad del autodesarrollo humano en el planeta, si se sigue empleando todos los recursos con el único objetivo de mantener el yugo, como lo denunciara Rudolf Bahro en 1977. Indudablemente, la permanencia del capitalismo tardío amenaza la vida humana y no humana, en palabras escuetas, terminamos con la lógica del capital ó el capital consume todo lo existente bajo la biosfera5..
El neo-oscurantismo que padecemos, debe ser entendido más allá y hasta más, del cierre del discurso de la modernidad y en consecuencia del agotamiento de la ratio. La modernidad nació como discurso cerrado, homogéneo, con pretensiones universales que enmascaraban su raquítica propuesta intelectual (como, magistralmente lo escenificara Goethe, en su obra El Fausto) y la ratio no es más que, el principal atributo de la modernidad. El neo- oscurantismo es entonces, bajo este caos de ideas, la creación fatua de una vida modulada para una feliz animalidad, consecuencia de la traición al proyecto emancipatorio por el llamado socialismo real, como por la continuidad y permanencia del capitalismo tardío, de esa democracia liberal que ya no genera pasión, que no seduce ni a genios ni a incautos, que, es aceptada pasivamente sin ningún anhelo onírico, lo que genera una perdida de libertad y creatividad expresada a través de todo el quehacer humano; flistriando con el maestro Estanislao Zuleta pasamos de ser productores de cultura a consumidores de cultura de unas empresas culturales diseñadas para mantener las sombras en la oscuridad, el neo-oscurantismo.
¿Por qué lo aceptamos? ¿Cómo llegamos? ¿por que vivimos con este leviatan? Una primera sospecha, que explicaría esta realidad, esta dada por el establecimiento de la sociedad del control, donde se realiza, un contrato social implícito y explicito, individual y colectivo con el imperio, en aras de declinar ante el zombi llamado democracia imperial, para de esta forma acceder a una diversidad compensatoria o si se quiere a una pseudo-alteridad torpe y cómoda, que nos hace sentir libres y alternativos, así no hallamos trasgredido un milímetro los limites del orden imperial; hoy somos esclavos sin cadenas visibles, estamos encerrados en un mundo abierto y somos libres para obedecer. En consecuencia, una segunda sospecha que nace de la primera, es pensar que, la humanidad tiende a vivir adocenadamente bajo dogmas de cualquier índole y, por ello se ha subordinado a un nuevo-viejo orden que les permite vivir felizmente encadenados al poder imperante ¿Imposible una mayoría de edad kantiana?
La presente peudo-alteridad se ve en todos los territorios modernos y postmodernos a saber: en el cuerpo; pueden ser negros, blancos, mestizos, mulatos, tatuados, impolutos pero que respondan al concepto de belleza occidental ¿ó como se explica la proliferación de métodos adelgazantes? La música; rock, metal, salsa, hip-hop, satánica, cristiana etc., pero que pueda prestarse a la mercantilización. Discursos filosóficos y políticos; que pueden atreverse espiritualmente a criticar la medula del capital, pero que estén vaciados de materialidad. Una red; que permite comunicarse a largo y ancho del planeta ya que está condicionada desde la matriz, para que solo sean desahogos de la libido reprimida, que indudablemente no puede ser cooptada por los intereses compensatorios o que simplemente es uno más de ellos, y aún no lo sospecho.
En general, al neo-oscurantismo no es más que el diseño total de nuestras vidas por una maquina imperial autopoyetica que absorbe vertiginosamente el disentimiento, la insumisión y la convierte en desteñidas y adelgazadas colaboraciones de la razón moderna. En ritmo de la pestilencia, el neo-oscurantismo es aquel que desde la cuna hasta tu tumba tiene elegido tu camino, al colegio, al ejército, al trabajo, cásate, procréate y muere, pero nunca pienses en cambios y transformaciones radicales, al fin y al cabo hemos llegado al fin de la historia, al fin de las alternativas y solo podemos imbuirnos en círculos viciosos donde, desaparece mágicamente el antes y después, solo existe el lado, un mudo plano, monótono y aburrido, en fin, un mundo dominado por la razón.
afuera, afuera tu no existes,
solo adentro.
caifanes
¿Cómo salir? ¿Pensar en salir? , sospecho que no es posible, seria aceptar que existe un afuera, un otro lugar, un paraíso perdido o extraviado que, lamentable no vale la pena buscar, por que sencillamente no existe, solo hay un adentro, se ha cubierto todo, se controla todo, el imperio es sencillamente totalizante, si miramos la guerra de Afganistán e Irak podemos encontrar que la inspiración es hegemónica, es una lucha cultural, del dominio de la forma de vida occidental sobre la oriental que, desafía la razón moderna .¿Dónde estuvo la gran oposición de los gobiernos europeos?. ¿Qué multinacional tuvo algún pronunciamiento? La guerra los beneficiaba a todos. Por ende, es desde dentro donde tenemos que construir un mundo diferente que enarbole la diferencia, es dentro donde tenemos que asfixiar la razón, es dentro donde tiene sentido el sabotaje, es dentro del ataúd donde encontraremos el cuerpo inerte de nosferatu y ahí clavarle la estaca que mate al muerto.
La búsqueda del afuera resulta ser la búsqueda de una isla perdida, una especie arquetípica de Robinsón Crusoe, que solo llevaría a un naufragio momentáneo que indudablemente, regresaría mas temprano que tarde sin reposo. Desde luego la aversión personal que genera la sociedad de control y consumo, ha llevado a que, múltiples personas hayan huido a la isla perdida y no es mi intensión criticar la radical audacia de estos expedicionarios, lo que, sí quiero dejar en claro es que dicha actitud no transforma en lo absoluto las relaciones societales y es bajo mis sospechas el abandono del campo de combate.
Indudablemente, el adentro no es una aceptación del mundo imperante, es entender que al no existir un afuera, todo se convierte en un campo de combate, donde, mediante una critica radical teórico-práctica construyamos una forma de vida antípoda a la razón moderna. ¿Cómo? Rescatando la alteridad, la hospitalidad, involucrando los conocimientos subordinados, respetando la diferencia cultural y sobre todo destruyendo el andamiaje de los collares electrónicos, aquellos que nos hace vivir felices en la animalidad.
Estar dentro, en el combate, en primera línea de fuego como lo hacia Héctor priamida en su defensa de su amada Ilion es, sobretodo una lucha contra el olvido, un combate acérrimo por no aceptar el relato de la historia a través de los ojos y labios de los vencedores, una enconada batalla por salvar la cosmogonía de los vencidos, una ofensiva contra el uniformismo, un ataque al pensamiento único, una embestida a la autoridad, una agresión total al enclaustramiento de la razón.
De igual forma, estar en el combate significa, la alegría del reconocimiento del otro, el decoro de brindar los goces de la hospitalidad, la cordialidad con las culturas disímiles, la afabilidad con la naturaleza como una ética de vida, en general una conquista del pensamiento libertario, antiautoritario y emancipador.
Por último estar en el combate significa en la liviandad de mis sospechas, desconfiar integralmente de una delicada teleología del capital que denoto desde Marx, en todos los críticos radicales y que, en cada nueva fase del capital (imperialismo, globalización, imperio) profetizan su eventual muerte por agotamiento, por asfixia o por suicidio, indefectiblemente el capitalismo tardío debe morir o arrastrara con todo lo existente bajo la biosfera. Empero, la muerte del muerto debemos dársela combatiendo inexorablemente la sustancia moderna con sus atributos y modos de manifestación. El muerto no se puede suicidar, hay que matarlo.
1. tomada de Iriarte, Goya plasmo "el sueño de la razon, produce monstruos" , se me antoja observando el mundo moderno que toda la razon produce monstros; que se asemejan al leviatán
2. Karl Marx, en el capitulo VI (inédito) nos habla de la subsunción del trabajo a la capital, es decir eltrabajo vive se subsume al trabajo muero, por ende el capitalismo es un nosfertu.
3. auschwiz; campo de concentración que se utiliza para remenbrar la barbarie fascista.
4. los collares electrónicos son aquellos aparatos de encierro "voluntario", hablo de los mass media, los juegos electrónicos, el computador, el internet.........y que sirven para adormecer las llamas revolucionarias.
5. con la razon moderna ha devenido un momento histórico, donde retrocedemos nuestras ansias consumidoras y destructivas o nos sumergimos conscientemente a la catastrofe iminente, al verdadero fin de la historia. la muerte del planeta. fuera la muerte dela humanidad no habria problema.
Kassandra
2 comentarios:
quizas que
DEBEIS VISITARME... ESTIMADO Y ENAJENADO CABALLERO...
Publicar un comentario